domingo, 27 de mayo de 2012

Lo público y lo privado, al retortero 20120526

A estas alturas, hasta los más recalcitrantes empiezan a reconocer que el problema en España no está tanto en la deuda pública como en la privada y en particular la que arrastran los bancos y cajas tras el estallido de la maldita burbuja inmobiliaria. La culpa de los políticos (con Zapatero como sospechoso habitual) es básicamente la de haber actuado como colaboradores necesarios de los traficantes de suelo, especuladores a gran escala, altos directivos del sector financiero y otros depredadores. Ahora échale un galgo al dinero, que ya está a buen recaudo en los paraísos fiscales. No hay otro remedio (es la ley de la desgobernanza europea) que pechar entre todos con el agujero; bueno... todos no, más bien los de siempre: los trabajadores y las clases medias en su conjunto, los hipotecados, los contribuyentes inevitables, los capullos, los paganos.

Parece ser que el Gobierno central aspira a montar una banca pública a partir de las ruinas de Bankia que deberá ser saneada con dineros del común (ya se habla de 23.000 kilopondios), actuará, nos dicen, como un factor dinamizador de la economía real (¡habrá que verlo!)... y luego será privatizada. Es decir que se repite lo de Argentaria en otro contexto. Y mal será que los técnicos encargados por la Administración (el PP) de pilotar esta singladura no acaben forradísimos y colocadísimos (en el sentido laboral del término) como ya les pasó a Francisco González (BBVA), Juan Villalonga (Telefónica), Manuel Pizarro (Endesa), o César Alierta (Tabacalera, Telefónica) en la anterior marea privatizadora.

La búsqueda de liquidez en estos tiempos aciagos rompe las barreras entre lo público y lo privado. Como aquí tenemos que pagar altas tasas de interés por los euros que Alemania consigue al cero por ciento, los jefes se vuelven locos ofreciendo, chalaneando y vendiendo el patrimonio colectivo. El Gobierno de Aragón quiere pignorar los edificios que van a ocupar sus propias oficinas en Ranillas. El Ayuntamiento de Zaragoza privatizará parcialmente el ciclo del agua en la capital aragonesa. La pasta para quienes la saben manejar. A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

JOSÉ LUIS Trasobares 26/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario