jueves, 25 de abril de 2013

Comunidad, multitud y zarzuela 20130425

Discúlpenme si soy un poco obsesivo, pero el acto institucional celebrado el 23-A en la Aljafería me tiene tocado. Visto con un poco de retrospectiva, la cosa resulta alucinante. En ella se habló (por parte de la presidenta Rudi) de legitimidad institucional mientras en la calle de los Diputados la policía antidisturbios se desplegaba para conjurar no sé que amenaza y en el propio palacio abundaban los agentes de paisano. Pero eso resultó casi menos impactante que un surrealista detalle formal: entre la intervención de Biel y la de Rudi (jalonada por las de los galardonados por Cortes y Gobierno de Aragón) un tenor cantó la Jota de Perico, romanza de la zarzuela costumbrista El Guitarrico. La elección de la pieza tuvo la fortuna de describir, en aquel marco incomparable, la redefinición de nuestra comunidad como un territorio baturro, folclórico, estereotipado y decimonónico. Algo con lo que no nos identificamos (bien al contrario) muchos aragoneses.

Rudi está inquieta porque las multitudes les han perdido el respeto a las instituciones. Aunque más bien fueron las instituciones las que dejaron en algún momento de respetar a las multitudes. De ahí la mala conciencia, los discursos a la defensiva y el miedo a manifestaciones, protestas y escraches. El PP administra (con la amable ayuda del PAR) un poder que ha perdido el respaldo popular (véanse las últimas encuestas). Por eso, y no por otra cosa, la sede del partido conservador debe ser vigilada y protegida día y noche por la Policía. Y es que un resultado electoral no concede carta blanca. No puedes hacer lo que quieras con los votos recibidos. Hay que respetar la voluntad y las aspiraciones que movilizaron esos votos. Si no, la legitimidad se viene abajo. 

Luisa Fernanda Rudi propone una visión predemocrática u orgánica de las instituciones. Parece creer que estas existen por sí mismas y no como reflejo constante (no solo puntual) de la soberanía popular. Una visión, me temo, tan obsoleta como la programación de la Jota de Perico en un acto que conmemoraba el 23-A. "Dila que se apiadeee... de eeeste baturricooo". ¡Ay, presidenta, qué mal andamos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario