viernes, 19 de abril de 2013

Ellos son muy agudos; nosotros, los bobos 20130419

Sucesivamente, el Banco de España, la Comisión Europea y ahora el Fondo Monetario Internacional han desmentido las previsiones optimistas de Rajoy, sus ministros y los grandes capitanes de bancos y compañías del Ibex 35. Ya saben: esas bonitas profecías que anunciaban brotes verdes, luz al final del túnel, indicios de recuperación y chupachups de menta para el año 2014. El presidente del Gobierno tuvo el morro de ponerse positivo en el debate sobre el estado de la Nación y su increíble discurso fue calificado de serio y riguroso en los círculos políticamente correctos. Este tipo de situaciones, ya lo he escrito otras veces, nos dejan con la duda razonable de si quienes nos mecen la cuna son muy listos o tontos perdidos. Me inclino por la primera opción. Ellos son agudos a más no poder. Los bobos de solemnidad somos nosotros.

Si la cosa económica no mejora ni al año que viene ni al otro, siempre será posible explicarlo mediante algún tipo de malabarismo retórico. La ministra Báñez, una de las grandes lumbreras del actual Ejecutivo, ha rebautizado al hecho de salir al extranjero a buscar empleo. Ya no se llamará emigración, que suena horroroso, sino movilidad exterior. El ministro de Justicia, abrumado al ver a la Infanta Cristina tratada cual vulgar esposa de un vulgar presunto, ha dejado caer que a los imputados se les va a llamar en lo sucesivo encausados, para suavizar el tema. Cospedal, la Bienpagá, pone a los del PP como ejemplo: antes dejan de comer que de pagarle al banco. Con un par, la tía.

La derecha tiene empuje, tradición y una jeta durísima. Los sociatas quisieron emularla y compartir beneficios, pero desde siempre se les vio manifiestamente tiernos, vulnerables y abundios. Pillados con las manos en la masa, se han agobiado, han balbuceado explicaciones poco imaginativas y al final han puesto ellos solos el cuello en el tajo. Qué pringados. Actuaciones tan cuajadas como las de Bárcenas u Oriol Pujol (capaz de convertir el reparto de ITVs en asunto patriótico) reflejan una singular astucia y una depurada genética de predador con recursos. Los demás... a tragar. 

 JOSÉ LUIS Trasobares 19/04/2013 

 Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario