jueves, 30 de mayo de 2013

Nuclear sí... ¡Por supuesto! 20130530

Escribir este artículo es por demás, lo sé. Pues si ayer denunciaba la extraordinaria pasividad social e institucional ante el muro de silencio que rodea la absorción de Caja3 por Ibercaja, ¿por qué vengo hoy a extrañarme de otros absentismos políticos y ciudadanos? Porque no tengo remedio, o tal vez porque mi oficio me obliga a explicar y analizar justo aquello que los más poderosos desearían mantener oculto. Llámenlo deber, obsesión o vicio. Más bien lo último.

Recordarán que saludé aquí el cierre de la central nuclear de Garoña, en la cabecera del Ebro (sí, ese río que pasa ante la puerta de nuestras casas). Vieja y llena de achaques, la instalación parecía no convenir a la empresa propietaria (Nuclenor=Endesa+Iberdrola) aunque el Gobierno de Rajoy (compulsivamente favorable a todo lo que atente contra el medio ambiente) estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener vivo el poder del uranio. Bueno, pues ahora resulta que ambas partes están aproximándose tras un complicado chalaneo. Y los reactores ya no van a ser desmantelados. Traman su reactivación ante el pasmo de los expertos independientes, aterrados por la posibilidad de que Garoña llegue a cumplir 60 años, una locura. La espada de Damocles vuelve a pender sobre las cabezas de millones de españoles (incluidos los aragoneses, claro). Pero los jefes de la Tierra Noble no han dicho ni mu (ni siquiera beee).

Hay que ser humanos y comprender que los citados mandamases bastante tienen con fingir que se oponen al déficit asimétrico que Marianico ha prometido al separatista Mas, y a los españolísimos Fabra y Valcárcel. Y si nuestra amada DGA no se inmuta (¿quizás se alegra?) cuando los hospitales públicos permanecen día tras día sin limpiar... ¿acaso debería preocuparse por tener una central atómica obsoleta en el patio trasero?

¡Ah!, pero no nos rasguemos las vestiduras maldiciendo a los políticos. Ellos no tienen toda la culpa. En buena medida se limitan a seguirnos la corriente. Y si no ven a la gente preocupada por la radioactividad, ¿por qué habrían de preocuparse ellos? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario