miércoles, 6 de noviembre de 2013

Así se cierran las puertas de la universidad 20131106

Lo que Wert quiere hacer con los erasmus (aunque a la primera haya tenido que recular) es un golpe de mano calculadísimo y de graves repercusiones a medio y largo plazo. Su objetivo es desestabilizar económicamente a miles de estudiantes (y a sus respectivas familias), que hasta ahora contaban con algún dinero público para costear sus estudios universitarios en la Unión Europea. Integrarlos (si no ahora, al curso que viene) en el rácano sistema general de becas privará a muchos de ellos de las actuales ayudas para trasladarse, matricularse y vivir en otro país. Hay que ser muy insensato y tener muy mala leche para crear semejante situación.

Este giro táctico del ministerio forma parte de una estrategia fundamental: cerrar las puertas de las universidades a la gente humilde y convertir dichos centros en un reducto de las clases acomodadas. Como hace 40 años. Más aún: si al elevar la nota media para acceder a las becas de tipo general se ha dado punto y medio de ventaja a los chicos de buena familia, al dinamitar los erasmus se destruye directamente la posibilidad de que los estudiantes que carecen de mayores recursos puedan salir a otros campus de la UE a completar estudios en una segunda lengua. Esa ventaja en el currículo fue en mis tiempos patrimonio exclusivo de los más pudientes y volverá a serlo. El Gobierno dejará fuera de juego a miles de jóvenes. La educación superior, para las élites y solo para ellas. El ministro (¿ministro?) podría explicárnoslo con su habitual desparpajo: no vamos a dejar que cualquier muerto de hambre se vaya y se venga a estudiar por ahí. Esos lujos, para quienes se los puedan pagar. Los demás, a currar a la costa.

De momento a Wert le ha salido el tiro por la culata. Pero no ha cedido en lo sustancial. Volverá a la carga en menos de un año. Para estas cosas, la derecha española es muy leninista: dos pasos adelante y uno atrás.

Y hablando de la vida, ya ven ustedes que tras el feliz verano el paro repunta con fuerza. En este plan, solo los primaveras o los malvados pueden creer que haya luz al final del túnel. Pero de eso ya hablaremos mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario