viernes, 18 de julio de 2014

Estos son los datos que asustan al PP (y II)

Las tendencias que emergieron en las europeas siguen funcionando. En el PP lo saben y juegan ahora a tres bandas: insistiendo en que el fin de la crisis es un hecho, apuntalando su suelo electoral, movilizando voto conservador y de centro contra los avances de unas izquierdas que la derecha pretende siempre antisistema. Además, están en marcha diversos trucos electorales, sea la reducción de diputados en los parlamentos autónomos, sea la utilización en las municipales de una regla que prime al más votado y suprima toda proporcionalidad. Pero por encima de todo, Rajoy y los suyos piden al cielo que las izquierdas (además del PSOE) concurran divididas a las próximas citas con las urnas: Izquierda Plural, Podemos, Equo, Chunta... Cuanto más se divida el voto progresista menos eficacia tendrá.

Según el estudio que comento (por cierto, ayer me olvidé del séptimo diputado por Zaragoza que sería para UPD), proyectando los resultados de las europeas, en siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia) podría haber gobiernos PSOE-coalición de las izquierdas... siempre que estas concurriesen bajo una sola marca (lo que en varios casos implicaría que ese frente superaría en escaños a los socialistas). Bajo idénticas circunstancias, en las municipales, y considerando las cien localidades más importantes de España, el PP sacaría 824 concejales, el PSOE, 667, la coalición de las izquierdas, 645, UPD, 195. En 68 ciudades habría mayoría absoluta de las izquierdas más el Partido Socialista. En 38, aquellas podrían aspirar a la alcaldía.

En las autonómicas aragonesas, si las izquierdas concurriesen agrupadas, el PP lograría 24 diputados, el PSOE, 19, la coalición de las izquierdas, 17, UPD, 5, Ciudadanos, 1, Vox, 1. Y en las locales de Zaragoza, la irrupción del frente sería decisiva: 10 concejales para la coalición, PP, 9, PSOE, 7, UPD, 3, Ciudadanos, 1, Vox, 1.

Las cifras cantan. El PP está asustado. Tanto que no deja de tentar al PSOE mientras confía en que la inmadurez y el sectarismo de los progresistas hagan su trabajo. Si no...

JLT  18/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario